Los sobrevivientes, heridos, afectados del incendio ocurrido el 19 de abril del 2008 en el encuentro Gótico “Ultratumba” y la comunidad oscura en general nos hemos unido con el afán de mostrar nuestra indignación frente al mal manejo de la Fundación Factory Abril 19, específicamente del señor Marcelo Negrete y Andrea Madrid, mentalizadores de los diversos eventos organizados por dicha fundación. A continuación puntualizaremos las irregularidades que rechazamos:
- El supuesto “homenaje” tendrá lugar en las antiguas instalaciones de la discoteca Factory. Con infinito dolor recordamos cada minuto vivido aquel día: el caos, los gritos de la gente consumiéndose por las llamas, la lucha por huir del fuego, la desesperación por no hallar a nuestros hermanos, la búsqueda en los hospitales y finalmente en la morgue donde encontramos a muchos de ellos. Han pasado casi dos años de este terrible suceso y aún lo tenemos presente con la misma intensidad de esos momentos. Si la fundación Factory Abril 19 cuenta con el apoyo de entidades públicas ¿por qué no solicitaron cualquier otro espacio para realizar este festival? Hacer un concierto sobre el mismo suelo donde estuvimos a un paso de la muerte es CRUEL y se estaría profanando un espacio sagrado. ¡No podemos regresar al mismo lugar donde vimos morir a nuestra gente!
- El supuesto “homenaje” tiene como protagonistas a los fallecidos y heridos. Arbitrariamente se han tomado los nombres de los afectados directos de esta tragedia para organizar foros, conciertos y eventos que no tienen nada que ver con el verdadero objetivo que inicialmente se planteó, rendir un homenaje póstumo a las víctimas mortales, heridos físicos y psicológicos de este siniestro y dar seguimiento a las acciones legales correspondientes. La veeduría, hoy fundación ideó este concierto para que la gente “disfrute de un día de esparcimiento”. ¿A quien se le ocurre festejar en un día que enlutó a toda una comunidad? ¿Así piensan crear conciencia para que una tragedia como esta no vuelva a suceder? Además dijeron públicamente que este concierto sería GRATUITO, sin embargo, en los afiches promocionales dice: “ENTRADA VOLUNTARIA”. ¿Qué fines tiene la recaudación de ese dinero?
- El 27 de Abril del 2008 en el concierto de Obituary se recaudó más de 50 mil usd. El objetivo principal de ese evento fue aportar con los costosos tratamientos de los heridos. ¿Por qué se tomó la decisión unilateral de usar ese dinero para supuestos juicios que nunca dieron resultados favorables al proceso? Señores de la Veeduría ESAS son las cuentas que exigimos como afectados directos y contribuyentes en dicho concierto, puesto que los heridos no recibieron ayuda alguna de parte de ustedes, entre otras irregularidades como haber “prestado” 5 mil usd de ese fondo a otro “aparecido” que iba a utilizar ese dinero para recuperar equipos de amplificación que no eran de su propiedad.
- La fundación busca crear un centro cultural sobre los terrenos del antiguo Factory. Si en ese lugar MURIERON SUS HIJOS, ¿no sería mejor crear un parque memorial con placas dedicadas a cada víctima mortal? Queremos aclarar que nuestra intención no es apropiarnos de esos terrenos, sino exigir respeto a la memoria de los fallecidos. Una vez más, no queremos que se profane un espacio sagrado.
- Las bandas contratadas e invitadas al concierto “Factory Nunca Más” de este año no tienen relación alguna con las bandas sobrevivientes del incendio. Nuestro objetivo no es desmerecer el trabajo musical de dichas agrupaciones sino manifestar nuestro descontento porque los familiares que conforman la desmembrada veeduría están siendo manipulados por un par de “aparecidos” que jamás estuvieron en el incendio y nada tienen que ver con el movimiento oscuro, ni con la tragedia; además desconocen la cultura gótica y lo que ella representa, recordemos que el Concierto “Ultratumba 2008” era un encuentro GOTICO, que tanto los asistentes como las bandas que se presentaban ese día se relacionaban con esta tendencia y las valiosas vidas que perdimos eran afines a este estilo. No es posible que se tomen sus nombres para realizar un concierto mas como cualquier otro.
Todos estos puntos nos han impulsado a manifestar públicamente nuestra indignación por las anomalías que, en silencio, se han venido dando durante estos dos años y nadie se atrevía a pedir explicaciones al respecto. No vamos a permitir que sigan pisoteando los nombres de nuestros fallecidos, heridos físicos, psicológicos y de la escena oscura.
¡JAMÁS HABRÁ MIEDO DE EXPRESAR NUESTROS PENSAMIENTOS Y DE LUCHAR POR LO QUE CREEMOS!
Firman: Los Heridos, sobrevivientes y la Comunidad Oscura.